Desfile por el Aniversario de Potosí 2009 (2da parte)

Colegio Don Bosco











Colegio Copacabana

Colegio Génesis

Colegio Santa María




Otro 10 de Noviembre más

El Departamento de Potosí fue creado mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal Antonio José de Sucre. El aniversario cívico se celebra cada 10 de noviembre por el levantamiento ocurrido en 1810.

En el marco de la celebración de los 199 años, a un año de celebrar el Bicentenario del Grito Libertario de Potosí, no hay cambios importantes que hagan de este Departamento un polo de desarrollo que beneficie a sus habitantes.

El Municipio potosino el año pasado expresaba que las obras se hicieron todo el año y no solamente por la celebración de la efeméride departamental, entre las que sobresalía la nueva Terminal de Buses y que se entregaría en los próximos días.

Otro 10 de Noviembre más y siguen los mismos anuncios, provengan obras del Gobierno nacional, o del municipio local, lamentablemente son noticias que no revisten novedad.

Este año se hizo entrega de 1.000 computadoras a diferentes unidades educativas, comenzarán las obras de la tercera fase del estadio local, así como un proyecto añejo como es la construcción de un coliseo con obras paralizadas cerca de 25 años aproximadamente; la iniciativa actualmente de encauzar y ejecutar es de la Prefectura del Departamento.

La entrega de la nueva Terminal de Buses, cuya construcción duró cerca a 5 años, debía ser el pasado año, sin embargo se tiene prevista para esta gestión 2009. La demora puede ser justificable o no, pero nunca se cumplió. Ejemplos como ese abundan, como el complejo Polimetalúrgico de Karachipampa que está en la incertidumbre, el reinicio de las obras del camino entre Potosí, Cotagaita, Tupiza y Villazon, o en el otro ramal entre Cuchu Ingenio, Camargo, hasta Tarija, trabajos suspendidos por divergencias entre la empresa Queiroz Galvao y Patricia Ballivián, ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras y finalmente la construcción de un aeropuerto internacional, que parece nunca se hará realidad ya que el presidente en su discurso habló de que Potosí tendrá su aeropuerto pero no dijo cuando.

Otro 10 de Noviembre más y los potosinos seguimos resignados a nuestra suerte, con un desfile escolar lleno de civismo por el empeño de nuestra juventud, que conducirá los destinos de este Departamento, en busca de su ansiado desarrollo. Nosotros, resignados a ser testigos impotentes por nada hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes. Un Comité Cívico Potosinista con mucha dificultad para atender las añejas demandas de un pliego petitorio; la Brigada Parlamentaria no tiene trascendencia, hay pugnas entre la Prefectura y el Municipio, características lacerantes de la realidad en que vivimos; no existe unidad entre sus autoridades, peor entre sus habitantes, para que juntos propugnen su desarrollo con base en el proyecto de autonomías departamentales.

Nada significativo se realizó como número central, una escuálida verbena popular, caracterizada por el consumo de bebidas espirituosas de nuestra juventud, como aporte del municipio, o por el otro lado un partido de fútbol entre el Presidente de la República, sus acólitos y un equipo local, como iniciativa del Gobierno central. En ambos casos un pobre espectáculo que no es sinónimo de desarrollo, sino por el contrario la intención es distraer al pueblo, mientras falta atención a esta pobre región del país, sin fabricas e industrias que generen fuentes de trabajo, ante un incremento de la delincuencia, vagancia, alcoholismo etc.

Otro 10 de Noviembre más sin pena ni gloria, donde nada se festejó en la ciudad capital. Imagine, señor lector, que es la antesala de la celebración del Bicentenario del Grito Libertario de 1810
 

Contacto

Cel: 72401256 Email: fullpotosi@hotmail.com

Grupos o bandas potosinas